La segunda jornada de capacitación para pastores y lideres en la ciudad de Corrientes fue realmente un éxito, cerca de 200 personas, entre ellas pastores y lideres, concurrieron desde las 9:00 am hasta las 18:00 hs. Cada exposición fue muy buena y de edificación al cuerpo de Cristo.
Jornada de Capacitación para pastores y lideres en Corrientes
martes, 29 de septiembre de 2009
El evangelio de la sanidad
ISAIAS 53, EL EVANGELIO DE LA SANIDAD.
Isa 53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
Isa 53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Isa 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Isa 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Isaías fue un profeta de Dios que vivió en tierra de Judá entre los años 750 y 695 a. de C. Este capítulo 53 es una profecía detallada de lo que Cristo iba a sufrir en la cruz y de su obra redentora.
Veamos algunos detalles de este pasaje.
1. Un importante obstáculo para recibir sanidad es una dependencia en los sentimientos, de dudas, incertidumbre, darle crédito a pronósticos negativos, incredulidad etc. La base de la fe para la sanidad debe ser la Palabra de Dios. ¡Debemos conocer lo que la Palabra dice!Isaías 53:1 dice: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio?”
Ø Esta es una pregunta que todos necesitamos respondernos a nosotros mismos. ¿Creemos en la Palabra de Dios? ¿Creemos realmente que hemos sido sanados en la cruz del calvario? Yo tengo una decisión que tomar. ¿Creeré al anuncio del médico? ¿Creeré al anuncio de Dios? ¿Creeré a mis tradiciones? ¿Creeré lo que Dios ha hablado y revelado a mi espíritu?
Ø Cuando recibimos una palabra rhema de parte de Dios, la fe brota dentro de nuestros espíritus. Más allá de los reportes del doctor, de nuestras tradiciones, sentimientos, o experiencias del pasado, la fe cree el reporte de Dios.
Ø Quiero que examinemos cuatro palabras en su original para poder entender mucho mejor el pasaje del profeta.
· Enfermedades, del original hebreo “choli”.
· Dolores, la palabra en el hebreo es, “makob”.
· Sufrió, en el original es, “sabal”.
· Llevó, en el hebreo es, “nasa”.
2. Se puede tomar la expresión cuando dice: “experimentado en quebranto” como enfermedades, la palabra en el hebreo es “choli”, se deduce entonces, que Jesús conoce nuestras enfermedades, el llevó todas nuestras enfermedades en la cruz. En este pasaje Dios hace u pacto de sanidad con su pueblo, así como lo hizo en el desierto, un anticipo de su obra redentora. Ex 15:22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
Ex 15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.
Ex 15:24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
Ex 15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
Ex 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.
Ø Este relato nos muestra como símbolo, que la gracia que nos redime de la enfermedad es parte de la obra redentora de Cristo en la cruz, el antiguo testamento es la sombra o el anticipo del nuevo.
Ø Las aguas de mara toman como significado las tribulaciones y enfermedades que nos tocan atravesar en esta vida, enfermedades tanto emocionales, espirituales y físicas, el árbol que fue echado en las aguas, nos habla de la cruz de Cristo, es un símbolo de la cruz y su obra. Allí Dios hizo un pacto de sanidad con su pueblo, aunque la biblia no lo dice, pero yo creo personalmente que al tomar de esas aguas que habían sido endulzadas, muchos fueron sanados de sus enfermedades, ya que en el desierto no tenía comodidades para la higiene.
Ø La palabra en el hebreo es aquí es: Yaveh rofekah, que quiere decir: “EL SEÑOR QUE SANA”, esto demuestra que la voluntad de Dios es sanar toda enfermedad.
3. La palabra “dolores” en el hebreo es: Makob, que se refiera al dolor del sufrimiento causado por una enfermedad. Si armamos el texto de acuerdo con el original quedaría así “ciertamente llevó El nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores (Makob, dolor causado por el sufrimiento) el texto indica que Jesús sufrió el mismo tipo de dolor, agonía y sufrimiento que surge de las enfermedades.
4. La palabra “sufrió”, viene del hebreo “sabal” este término nos indica que tanto el pecado como la enfermedad fueron llevados juntos (Isaías 53:4 y 53:11) la figura en la traducción original describe una mujer embarazada arrastrándose con un gemido. Esto describe a Jesús en la cruz llevando nuestros pecados y nuestras enfermedades, dando a luz la redención y la sanidad en la agonía en la agonía de sus últimas horas en la cruz.
5. Otra palabra que aparece en el libro del profeta Isaías, en este capítulo 53 en el hebreo es “nasa “cuando dice el texto que Jesús “llevó” nuestras enfermedades. Este término también significa que Jesús llevó tanto nuestros pecados y nuestras enfermedades juntos en la cruz.
Es la misma palabra que aparece en el antiguo testamento cuando se describe la misión del chivo emisario que llevaba hacia tierras despobladas y lejanas los delitos del pueblo. Levítico 16: 21-22. “y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto”.
Anualmente en el día de la expiación en el pueblo de Israel, se traían dos cabras. A uno de los machos cabríos lo mataban para pagar los pecados de Israel y rociaban su sangre sobre el altar. El otro macho cabrío se lo dejaba ir al desierto por donde andaría errante indefinidamente con innumerables pecados sobre él hasta que en algún lugar muriera. Esto también en tipo, símbolo o figura de Jesucristo, y así como se llevaba lejos las iniquidades y pecados de Israel, Jesús cargó en la cruz todas nuestras iniquidades y pecados una vez y para siempre.
El deseo ferviente de Dios es que seamos libres de la enfermedad. En el verso 10 dice que “Jehová quiso quebrantarlo” ¿Por qué dice eso? Porque Dios quería librarnos a nosotros del castigo eterno. Y ¿Por qué Jesús no abrió su boca? Porque él puso voluntariamente su vida para redimirnos del pecado y la enfermedad.
Por lo tanto si un cristiano dice que sus pecados ya fueron perdonados, pero no quiere ser redimido o sanado de la enfermedad, eso se vuelve un agravio contra el deseo y el pensamiento de Dios y deja incompleto el plan de redención para sus vidas.
Predica: "La oración de Jabes"
LA ORACIÓN DE JABES
Texto bíblico: 1 Crónicas 4:9 y 10.
§ Es probable que haya sido un descendiente de los Ceneos que luego fue incorporado a la tribu de Judá (Jueces 1:16; 4:11). Por lo tanto, inicialmente él no pertenecía al pueblo de Dios. Utilizando las palabras que Pablo escribió en
Efesios 2:12 Entonces ustedes no tenían a Cristo y estaban excluidos de la comunidad de Israel, ajenos a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
podemos decir que Jabes estaba alejado de la ciudadanía de Israel y ajeno a los pactos de la promesa, pero el favor y la misericordia de Dios se extendió hacia su vida.
§ Jabes invoca al Dios de Israel. Esto confirma el pensamiento de que como extranjero él se había unido a la nación de Dios y había hallado refugio en el Dios de Israel, tal como en tiempos anteriores lo habían hecho Rahab y Ruth.
§ La historia de Jabes comienza con dolor y tristeza. Su madre le había dado el nombre de Jabes (=que causa dolor), debido a que ella lo había dado a luz con mucho sufrimiento. En la antigüedad, el nombre de la persona tenia que ver con la identidad de la misma, en este caso Jabes no tuvo un buen comienzo, estaba destinado a una vida de dolor y sufrimiento, pero al buscar a Dios en oración su vida cambio y Dios le concedió todo lo que pidio.
§ Aunque Jabes fue un hijo nacido del dolor, él fue prominente entre sus hermanos. Leemos que incluso fue más ilustre que sus hermanos (v. 9 a). Esto nos habla de su total dependencia, búsqueda, entrega y fe en Dios.
§ Tal vez su nombre o las experiencias de la vida sean sinónimo de dolor para usted; tal vez sienta que está en desventaja y que no merece nada de Dios por cosas que le ocurrieron, hoy es el día de cambiar esa mentalidad y buscar a DIOS de todo corazón, la naturaleza de Dios es bendecir, prosperar, desear lo mejor (Éxodo 34:6; Jeremias 29:11)
Veamos mas detenidamente la oración que hizo Jabes.
1 CRÓNICAS 4:10 “E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.”
La primera parte es: "¡Oh, si me dieras bendición...!" Jabes reconocía que el Dios de Israel al que él estaba invocando era la Fuente de toda bendición.
La palabra bendecir “baruch” significa “autorizar para prosperar”. Bendecir es impartir un favor sobrenatural.
Proverbios 10:22) – “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”.
(Mateo 7:7) – “Pedid, y se os dará, buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá”.
Quiero compartirles cuatro áreas en las que el Señor quiere bendecirnos.
El Señor quiere bendecirnos en el área espiritual. Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
El Señor quiere bendecirnos en el aérea de nuestra salud. Salmos 103:3 dice: El es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias.
El Señor quiere bendecirnos en el área de nuestra familia.
El Señor quiere bendecirnos en el área economica.
“¡Oh, si ensancharas mi territorio! *tu negocio, *u trabajo,*su ministerio, es el territorio que Dios le ha confiado. Isaías 54:2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 54:3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.
C. “Oh, si tu mano estuviera conmigo!” En tercer lugar, Jabes le ruega a Dios: "...y si tu mano estuviera conmigo..." Él no confiaba en sus propias fuerzas ni en su conocimiento, sino que descansaba en la ayuda y la guía de Dios y ese es el secreto para atravesar pruebas, dificultades y salir adelante dependiendo absolutamente de la mano de Dios. “La mano de Dios” simboliza tres cosa, El Poder de Dios, Su Presencia y su Cobertura y protección. El éxito de la iglesia primitiva estaba residía en que “la mano del Señor estaba con ellos”
(Hechos 11:21).
D. “Oh, si me guardaras del mal!” Es la cuarta parte de la oración de Jabes. Esta expresión puede interpretarse de dos maneras: *el mal como pecado o *el mal como algo que nos daña, por ejemplo, algo adverso.
§ Los triunfos traen por consiguiente mayores oportunidades de fracaso.
§ Los triunfos y logros nos dejan expuestos a la presunción de que todo va a seguir bien y a la autosuficiencia.
§ El mayor peligro no está al borde del precipicio, sino el no estar alerta.
§ La única cosa que puede romper el ciclo de vida abundante es el pecado. El pecado interrumpe el flujo de la bendición de Dios.
E. Para que no me dañe" o "para que no me cause dolor" (V.M). Es muy triste que las personas cedan al mal y luego sean traspasadas con muchos dolores (1.ª Timoteo 6:10). El Señor desea protegernos de todo esto, pero debemos caminar con Él.
Predicación sobre el Espíritu Santo.
Muchas veces cometemos el error en pensar que la vida cristiana es algo muy difícil y casi imposible de vivir, ya que al ver la vida de Jesús sin pecado y que venció toda tentación, nos comparamos con El y vemos un gran abismo, nos creemos poca cosa, muchos dicen: con la vida que tuve con los errores que cometí ¿quema va usar Dios a mí? Dios no se va a fijar en mi, pero este es un pensamiento equivocado, somos importantes para El y si nos acercamos a El y vivimos en comunión con Dios por medio de su Espíritu, podemos llegar a ser gente influyente y llena de su poder, el viejo himno revela una gran verdad “aunque El se fue, solo no estoy, mando al consolador, divino Espíritu que hoy, me da perfecto amor.
Por esa razón hoy vamos a descubrir las verdades de la palabra de Dios que nos ayudaran a vivir una vida victoriosa y llena del Espíritu Santo.
¿Quién es el Espíritu Santo? Para comenzar veamos algunas verdades acerca del Espíritu Santo.
Desde el punto de vista teológico, el Espíritu Santo es la tercera persona de trinidad, Dios es un Dios trino, Dios padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo. Es correcto decir que es una persona ya que la Biblia lo expresa de esa manera. Tiene intelecto: 1 corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Tiene voluntad: 1 corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Tiene sentimientos: Romanos 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios. Habla: Apocalipsis 2:7 y Hechos 13:2 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Se entristece: efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
¿Cuál es la función que el Espíritu cumple en nosotros?
ü El Espíritu Santo s nuestro maestro: San Juan 14: 26.
14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Cuando Jesús dice que El nos enseñará y nos recordará todo lo que El dijo, me viene la idea cuando uno carga muchos datos, archivos, en la computadora y cuando uno necesita algún dato, algún archivo, simplemente entra y saca lo que necesita. Poniendo esto como ejemplo creo que eso hace el Espíritu en nosotros, por eso es necesario llenare de su palabra, escuchar predicaciones, capacitarse porque cuanto mas sepamos de El, en el momento que estemos pasando por situaciones difíciles, pruebas enfermedades, El entra en nuestro archivo y si tenemos de El de su palabra, entonces tiene las herramientas para defendernos, para darnos la victoria.
ü El Espíritu Santo nos da poder para vivir unas vida victoriosa: en el libro de Hechos de los apóstoles 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. La palabra “poder” en el griego original es “dumanis” que significa dinamita, el Espíritu Santo en nosotros en una Dinamita que explota, nos capacita, nos da poder para vencer toda tentación, todo pecado y también para hacer milagros. Lo que nunca antes podríamos haber logrado, con el Espíritu Santo lo podemos lograr, lo que nunca antes podríamos haber alcanzado, con el Espíritu santo lo puedo alcanzar, porque El me da su poder.
Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Mire por un momento el poder que hay en nosotros, (se cree que el espíritu esta en el estomago, bromita)
a) Nos da poder para vencer al sistema mundo: 1 de Juan 2:15 al 17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
b) Nos da poder para vencer las obras de la carne: Galatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
c) Nos poder para vencer a Satanás: 1 de pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 5:10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 5:11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
d) Nos da poder para vencer la tentación y el pecado. 1 corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
ü El Espíritu Santo es el consolador: San Juan: 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
La palabra griega para consolador es “paracleto” que significa “aquel llamado al lado” del cristiano, como compañero y amigo. Es el nuestro amigo, nuestro compañero, que bueno es saber que no estamos solos. Cuando venimos al Señor muchas veces venimos emocionalmente destruidos, por las experiencias tristes que en la vida que nos ha tocado experimentar y lo que mas sentimos al acercarnos a Dios es su consuelo, el consuelo del Espíritu Santo. Su palabra dice que “El enjugará toda lagrima” Jesús dijo: “lloren con los que lloran” nuestras manos fueron creadas para consolar, para acariciar, para servir etc.…
A su vez El también desea y quiere que por medio de su Espíritu nosotros consolemos a otras personas, (ejemplo de claudio) leí en estos días una frase Ariel Álvarez Valdez que dice: “cuando una persona vive el dolor con la mente puesta en Dios, el dolor no lo vuelve un desdichado, sino un consagrado”
3. ¿Como recibir la llenura del Espíritu Santo?
Para entender esto debemos tener en cuenta dos palabras, una es PROMESA y la otra es MANDAMIENTO.
El nos prometió que lo haría: San Lucas: 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
La segunda palabra es mandamiento, el nos manda a ser llenos del Espíritu Santo. Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.
En el libro de los hechos nos muestra como los primeros cristianos fueron llenos del Espíritu Santo: 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen…
Esta experiencia esta al alcance de todas aquellas personas que han rendido su vida a Cristo, que se han convertido al Señor, que han confesados sus pecados (ejemplo de víctor Rodríguez) y han sido lavados por la sangre de Jesús, que tienen el anhelo y el deseo de recibirlo, que tienen hambre y sed de ser llenos de El, los que piden con fe. (Ejemplo del cheque) creyendo que Dios ya se los dio. Jesús dijo en San Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Jesús en este pasaje está hablando de la oración, de pedir y recibir, es l quien suple nuestras necesidades, es interesante ver que el texto habla de que Dios suple nuestras necesidades diarias y por medio de la oración pedirlo, y si nosotros como padres terrenales podemos dar a nuestros hijos lo que nos piden ¿Cuánto mas dará el Señor el Espíritu Santo al que se lo pida? Notemos como en la ultima frase del pasaje da un giro, cambia de dirección, por un lado voy a Dios pidiendo para mis necesidades y a cambio de eso El me da de su Espíritu, esto nos deja ver que cuando venimos a El lo hacemos por alguna necesidad, pero nuestra mayor necesidad es espiritual, es ser llenos de su Espíritu Santo. Ejemplo: el proceso es así, venimos con nuestros problemas, enfermedades, situaciones difíciles, pecados que no podemos vencer y a cambio de eso el nos llena con su Espíritu y nos da fuerza y poder para tener victoria, para ser un vencedor.
Las personas que viven una vida llena del Espíritu Santo, predican en todo tiempo, están llenos del amor de Jesús, son hambrientos por aprender mas de la palabra del Señor, son apasionados por Dios, son adoradores, alaban a Dios todo tiempo, son agradecidos, están constantemente creciendo en el Señor.
¡Una noche gloriosa en San miguel de Tucuman!! el 21/08/09
I M P R E S I O N A N T E ! ! !En una palabra, eso resume lo vivido el día viernes en el concierto que Juan Carlos Alvarado brindó en la noche. Alrededor de las 18 horas comenzaron a llegar algunas personas a tal punto que a las 19 horas estaba cubierto casi 3/4 del salon. Alrededor de las 19:20 hs. Dió comienzo el Seminario de Adoración con un mensaje impactante. Luego de un breve receso, los alumnos de la Escuela de Música Roca de Salvación nos deleitaron con una muestra de lo aprendido hasta ahora y la presentacion del himno de Roca de Salvación. Luego el pastor y salmista Jamy Sosa (invitado especial) encendió la mecha de lo que fue una explosión de adoración, a tal punto que el salmista guatemalteco dió comienzo al concierto cantando junto a Jamy Sosa en lo que fue un derrame del Espíritu Santo en el lugar. Pastor: Miguel Siufi.
Predica: Descubriendo la capacidad de soñar. salmo 126.
Salmos 126
1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. 4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev. 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
INTRODUCCIÓN AL SALMO.
Este salmo expresa el anhelo y el deseo que tenían los judíos que fueron llevados cautivos por 70 años a babilonia, de volver a su tierra “ a Sión”.
No se conoce el autor pero Mateo Henry dice que probablemente fue redactado por Esdras o algunos de los profetas que llegaron primero del exilio.
Ciro, por razones de estado, proclamó libertad a los cautivos de Sión, pero fue Dios quien quién hizo posible el sueño de su pueblo.
Durante el exilio del pueblo de Dios en Babilonia durante 70 años, sucedieron muchas cosas:
· Muchas personas murieron en ese período.
· Nacieron otras generaciones que no conocían sus raíces, costumbres, ni tampoco conocían Jerusalén.
· Algunos incluso perdieron la esperanza de volver a su tierra.
· Pero hubo muchos también que nunca perdieron la “capacidad de Soñar”
Este Salmo nos enseña y expresa tres cosas fundamentales para nuestro diario vivir:
1. NUNCA DEBEMOS PERDER LA CAPACIDAD DE SOÑAR.
1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, ”SEREMOS COMO LOS QUE SUEÑAN
§ Cuando hablo de sueño, no me refiero a nuestro sueño natural de poder dormir, sino que me refiero a la capacidad de tener grandes sueños, de tener una visión clara de lo que quiero ser y adonde quiero llegar.
§ No vivir la vida al asar, sino tener metas, objetivos, planes, una mentalidad de poder avanzar y cumplir con las cosas que soñamos llegar a ser y tener.
§ Tener sueños es independientemente de mis limitaciones económicas, enfermedades y problemas, levantarme en el nombre del Señor y salir adelante con una actitud de fe, creyendo que en Dios nada es imposible.
§ Dios nos dio todo lo que necesitamos para cumplir nuestros sueños, ya que en El tenemos Propósito, El nos dio potencial para hacerlo y nos dio los recursos, poco o mucho pero tenemos lo suficiente para salir adelante.
§ El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños.
Hace algunos años atrás, mas específicamente en al año 92, estaba en una conferencia para pastores y lideres donde el expositor de la palabra era don Alberto Motesi y nos dijo una frase que quedó grabada en mi mente, y que me ayudo mucho en mi vida , el nos dijo:
“DIME EL TAMAÑO DE TUS SUEÑOS Y TE DIRE EL TAMAÑO DE TU DIOS.”
A partir de ese momento comencé a creerle mas a Dios y saber de que aunque era de un pequeño pueblito, donde la gente no tenia grandes aspiraciones ni grandes sueños, con Dios, yo podría alcanzar cosas grandes…
En la Biblia tenemos historias que nos hablan de gente que soñó cosas grandes y en Dios pudieron lograrlo, uno de ellos fue José, que aun siendo un jovencito tuvo un sueño donde vio a sus hermanos postrarse ante el, paso por un duro proceso, pero llegó a ser el gobernador de Egipto y su sueño se cumplió.
Otro fue el apóstol Pablo, que soñó con llevar el reino de los cielos, el evangelio de Jesucristo a todo el mundo conocido en aquella época y lo logró.
Recuerdo a Caleb, que sirvió a Moisés por muchos años, cuando iba a entrar a la tierra prometida, recordó las palabras que Moisés le dijo 45 años antes, de que iba a entrar en la tierra prometida y poseerla para el y sus hijos como herencia perpetua, ya con 85 años Caleb a punto de cumplir su sueño dijo:
Josué 14:11: “todavía estoy tan fuerte como el Día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
14:12: “Dame, pues, ahora ese monte, del cual hablo Jehová aquel día…
(Canción: “Dame ese monte”)
§ A veces me encuentro con personas que me dicen me hubiera gustado haber conocido mucho antes al Señor, hubiese podido hacer mas cosas, pero ese es un pensamiento equivocado ya que Dios jamás miro la edad de las personas para usarlas, Dios siempre mira el corazón y nuestra actitud de lucha frente a la vida…
Cuando tenemos la capacidad de soñar, de confiar en Dios y seguir adelante bajo cualquier circunstancia, eso produce tres cosas en nosotros:
Æ Alegría: “Entonces nuestra boca se llenará de risa”…Las personas que no tienen sueños, proyectos, metas etc… Tarde o temprano caen en tristeza, depresión, desanimo, angustia, y muchas cosas mas, porque su enfoque esta en lo negativo y no en lo que Dios quiere hacer…(ejemplo de mi visión a los 10 año)
Æ Alabanza: “Y nuestra lengua de alabanza”…. Cuando los israelitas estaban cautivos en Babilonia, sus arpas colgaban de los sauces, pero cuando Dios se acordó de ellos y recibieron la noticia de que iban a regresar a su tierra, tomaron sus arpas y comenzaron a alabar a Dios…Cuando confiamos en que Dios nos ayudará a cumplir los sueños, dentro de cada uno de nosotros nace la necesidad de alabar a Dios…
Æ Esperanza: “Entonces dirán entre las naciones; Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos”…Esperanza de que Dios hará grandes cosas, de que el milagro se realizará, que la enfermedad será curada, que el problema se resolverá y dice Pablo en la carta a los efesios capitulo 3:20 “Y aquel que es poderoso para hacer las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”…Si miramos a Dios y confiamos en sus promesas, cuando lo que estábamos esperando se cumple, cuando los sueños se realizan, entonces toda la gente que está a tu alrededor dirá: “La verdad que Dios ha hecho grandes cosas con esta persona”
2. EL DESEO DE SALIR DE LA CAUTIVIDAD.
4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev.
En segundo lugar este salmo expresa el gran deseo del pueblo de Dios de salir de la cautividad y regresar a su tierra.
En todos nosotros esta el deseo de salir de cualquier estado de esclavitud y cautiverio, ya que no hemos sido creados para eso, cada vez que miramos una casa linda, un auto nuevo algo que sea realmente hermoso, lo anhelamos, lo deseamos, porque hemos sido diseñados para eso.
Al igual que el pueblo de Israel, ninguno de nosotros desea pasar toda la vida esclavo de vicios, problemas, situaciones difíciles, en lo mas profundo de nuestro interior siempre esta el deseo de ser sanado, de ser liberado, de salir de la cárcel…
En este versículo el salmista hace una comparación muy importante, el dice: “Haz volver nuestra cautividad, oh Señor, como los arroyos del Neguev”, el Neguev es un desierto situado al sur de palestina, donde los arroyos se secan en verano y vuelven a llenarse de agua en las estaciones de lluvia, la comparación es: que así como un lugar desierto, se puede llenar de aguas refrescantes, que sacian la sed, así es el deseo de salir del cautiverio.
No importa cuantos años has perdido y has estado “cautivo” en problemas, enfermedades, vicios etc, si realmente deseas salir de ese estado, Dios esta dispuesto a sacarte de ahí, su palabra dice que “Si nos acercamos a Dios, El se acercará a nosotros.”
3. EL PROCESO DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA.
5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
Estos dos últimos versículos, nos enseñan varias cosas importantes:
a. En primer lugar nos habla de “sembrar con lagrimas” o “los que siembran con lagrimas”, tendrán una cosecha de gozo, esto nos enseña que debemos esmerarnos en obrar bien, incluso cuando la estemos pasando mal.
b. Así como el terreno es preparado por la lluvia para recibir la semilla, así se prepara muchas veces el alma por medio de lágrimas para recibir bendiciones. ¿Nunca le paso que tuvo que clamar al Señor llorando por alguna situación y cuando Dios respondió su corazón se llenó de gozo?.
c. Charles Spurgeon, definió a las lagrimas como “la oración liquida”.
d. Tanto en la Biblia como en nuestra vida diaria vemos que hay lagrimas o llanto que son una siembra de acuerdo a la situación que estamos viviendo…
· Cuando lloramos por errores que hemos cometido y nos arrepentimos de corazón, el resultado es el gozo de haber sido perdonado por Dios.
· Cuando lloramos por alguna situación triste que nos pasó, el resultado es el gozo de ser consolados y fortalecidos por el Señor.
· Cuando lloramos por lo que le pasó a otra persona, el resultado es el gozo de haberme puesto en el lugar del otro y haber estado a su lado para ayudarlo.
· Cuando lloramos por alguna enfermedad que no tiene cura, el resultado es el gozo de confiar en que Dios puede sanarme.
· Cuando lloramos porque son mucho los problemas y las deudas que tenemos, el resultado es el gozo de confiar en que Dios puede hacer un milagro, extendiendo su mano y sacándome del pozo.
Cada vez que sembremos con lagrimas, cosecharemos con gozo…
Por ultimo en el verso seis, nos dice: “Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.”
Aunque el verso re refiere al trabajo de la siembra y cosecha del sembrador, esto tiene una aplicación espiritual y también nos muestra que el duro proceso de la siembra:
§ El sembrador: representa al Señor y también a cada uno de nosotros que tenemos la responsabilidad de predicar el evangelio a toda criatura.
§ La semilla: es la palabra del Dios que es sembrada en el corazón de los hombres.
§ Gavillas: eran manojos, especialmente de trigo, esto representa el fruto de nuestro trabajo en el Señor.
Aunque en el proceso de la siembra, tengamos que llorar, trabajar duro, sufrir etc… La promesa del Señor es que la cosecha es segura, la cosecha será abundante…
CONCLUSION:
§ Nunca debemos perder la capacidad de Soñar.
§ Siempre debe haber en nosotros el deseo de salir del cautiverio, de salir de la cárcel, de levantarme otra vez.
§ Aunque en el proceso de la siembra, nos toque trabajar mucho y llorar, la promesa de una gran cosecha es segura, porque Dios está con nosotros.
Pastor: JAMY SOSA.
Mision amigo.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Bendiciones, ayer concluimos una serie de reuniones que tiene que ver con la vision con la que estamos trabajando. Mision amigo, clinica del alma, dia de milagros, mi amigo el Espíritu Santo, en todas estas reuniones durante el mes de setiembre hemos visto la mano de Dios obrar en las personas que por primera vez pisaron una iglesia evangélica, fueron mas de 100 las desiciones de fe y me quedo corto, fueron muchas mas, en cada reunion Dios manifestó su poder, fue muy emocionante ver a las personas venir al altar a recibir a Jesús y vamos por mas este año, declaramos tiempos de avivamiento en esta ciudad y en todo el norte argentino. Dios les bendiga.
Congreso Internacional Generacion de Conquista 2009 San Francisco Cordoba
martes, 22 de septiembre de 2009