RSS

Predicación sobre el Espíritu Santo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Muchas veces cometemos el error en pensar que la vida cristiana es algo muy difícil y casi imposible de vivir, ya que al ver la vida de Jesús sin pecado y que venció toda tentación, nos comparamos con El y vemos un gran abismo, nos creemos poca cosa, muchos dicen: con la vida que tuve con los errores que cometí ¿quema va usar Dios a mí? Dios no se va a fijar en mi, pero este es un pensamiento equivocado, somos importantes para El y si nos acercamos a El y vivimos en comunión con Dios por medio de su Espíritu, podemos llegar a ser gente influyente y llena de su poder, el viejo himno revela una gran verdad “aunque El se fue, solo no estoy, mando al consolador, divino Espíritu que hoy, me da perfecto amor.

Por esa razón hoy vamos a descubrir las verdades de la palabra de Dios que nos ayudaran a vivir una vida victoriosa y llena del Espíritu Santo.
¿Quién es el Espíritu Santo? Para comenzar veamos algunas verdades acerca del Espíritu Santo.

Desde el punto de vista teológico, el Espíritu Santo es la tercera persona de trinidad, Dios es un Dios trino, Dios padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo. Es correcto decir que es una persona ya que la Biblia lo expresa de esa manera. Tiene intelecto: 1 corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Tiene voluntad: 1 corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Tiene sentimientos: Romanos 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios. Habla: Apocalipsis 2:7 y Hechos 13:2 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Se entristece: efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

¿Cuál es la función que el Espíritu cumple en nosotros?

ü El Espíritu Santo s nuestro maestro: San Juan 14: 26.
14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Cuando Jesús dice que El nos enseñará y nos recordará todo lo que El dijo, me viene la idea cuando uno carga muchos datos, archivos, en la computadora y cuando uno necesita algún dato, algún archivo, simplemente entra y saca lo que necesita. Poniendo esto como ejemplo creo que eso hace el Espíritu en nosotros, por eso es necesario llenare de su palabra, escuchar predicaciones, capacitarse porque cuanto mas sepamos de El, en el momento que estemos pasando por situaciones difíciles, pruebas enfermedades, El entra en nuestro archivo y si tenemos de El de su palabra, entonces tiene las herramientas para defendernos, para darnos la victoria.
ü El Espíritu Santo nos da poder para vivir unas vida victoriosa: en el libro de Hechos de los apóstoles 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. La palabra “poder” en el griego original es “dumanis” que significa dinamita, el Espíritu Santo en nosotros en una Dinamita que explota, nos capacita, nos da poder para vencer toda tentación, todo pecado y también para hacer milagros. Lo que nunca antes podríamos haber logrado, con el Espíritu Santo lo podemos lograr, lo que nunca antes podríamos haber alcanzado, con el Espíritu santo lo puedo alcanzar, porque El me da su poder.
Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Mire por un momento el poder que hay en nosotros, (se cree que el espíritu esta en el estomago, bromita)
a) Nos da poder para vencer al sistema mundo: 1 de Juan 2:15 al 17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
b) Nos da poder para vencer las obras de la carne: Galatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
c) Nos poder para vencer a Satanás: 1 de pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 5:10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 5:11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
d) Nos da poder para vencer la tentación y el pecado. 1 corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
ü El Espíritu Santo es el consolador: San Juan: 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
La palabra griega para consolador es “paracleto” que significa “aquel llamado al lado” del cristiano, como compañero y amigo. Es el nuestro amigo, nuestro compañero, que bueno es saber que no estamos solos. Cuando venimos al Señor muchas veces venimos emocionalmente destruidos, por las experiencias tristes que en la vida que nos ha tocado experimentar y lo que mas sentimos al acercarnos a Dios es su consuelo, el consuelo del Espíritu Santo. Su palabra dice que “El enjugará toda lagrima” Jesús dijo: “lloren con los que lloran” nuestras manos fueron creadas para consolar, para acariciar, para servir etc.…
A su vez El también desea y quiere que por medio de su Espíritu nosotros consolemos a otras personas, (ejemplo de claudio) leí en estos días una frase Ariel Álvarez Valdez que dice: “cuando una persona vive el dolor con la mente puesta en Dios, el dolor no lo vuelve un desdichado, sino un consagrado”

3. ¿Como recibir la llenura del Espíritu Santo?
Para entender esto debemos tener en cuenta dos palabras, una es PROMESA y la otra es MANDAMIENTO.
El nos prometió que lo haría: San Lucas: 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
La segunda palabra es mandamiento, el nos manda a ser llenos del Espíritu Santo. Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.
En el libro de los hechos nos muestra como los primeros cristianos fueron llenos del Espíritu Santo: 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen…
Esta experiencia esta al alcance de todas aquellas personas que han rendido su vida a Cristo, que se han convertido al Señor, que han confesados sus pecados (ejemplo de víctor Rodríguez) y han sido lavados por la sangre de Jesús, que tienen el anhelo y el deseo de recibirlo, que tienen hambre y sed de ser llenos de El, los que piden con fe. (Ejemplo del cheque) creyendo que Dios ya se los dio. Jesús dijo en San Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Jesús en este pasaje está hablando de la oración, de pedir y recibir, es l quien suple nuestras necesidades, es interesante ver que el texto habla de que Dios suple nuestras necesidades diarias y por medio de la oración pedirlo, y si nosotros como padres terrenales podemos dar a nuestros hijos lo que nos piden ¿Cuánto mas dará el Señor el Espíritu Santo al que se lo pida? Notemos como en la ultima frase del pasaje da un giro, cambia de dirección, por un lado voy a Dios pidiendo para mis necesidades y a cambio de eso El me da de su Espíritu, esto nos deja ver que cuando venimos a El lo hacemos por alguna necesidad, pero nuestra mayor necesidad es espiritual, es ser llenos de su Espíritu Santo. Ejemplo: el proceso es así, venimos con nuestros problemas, enfermedades, situaciones difíciles, pecados que no podemos vencer y a cambio de eso el nos llena con su Espíritu y nos da fuerza y poder para tener victoria, para ser un vencedor.
Las personas que viven una vida llena del Espíritu Santo, predican en todo tiempo, están llenos del amor de Jesús, son hambrientos por aprender mas de la palabra del Señor, son apasionados por Dios, son adoradores, alaban a Dios todo tiempo, son agradecidos, están constantemente creciendo en el Señor.

0 comentarios: